jueves, 4 de marzo de 2010

AUTORRETRATO

PREGUNTAS

1. Busca, copia y explica el significado del término autorretrato. Para ayudarte a explicarlo, busca también el significado de retrato.

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda.

2. ¿Qué partes de su rostro describe Miguel de Cervantes?
- Rostro aguileño.
- Cabello castaño.
- Frente lisa y desembarazada.
- Alegres ojos.
- Nariz corva, aunque bien proporcionada.
- Barbas de plata.
- Los bigotes grandes.
- La boca pequeña.
- Los dientes ni menudos ni crecidos.
- El cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes
blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies.

3. ¿Para qué se 'presenta' M. de Cervantes?

Para decir cómo es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, ya que se ha inspirado en su persona.

4. Después de leer la primera estrofa del 'Retrato' de A. Machado, contesta a estas cuestiones:
a)¿Dónde pasó su infancia A. Machado? ¿Qué había en su casa?

En un patio de Sevilla, donde había un huerto claro con un limonero.

c)¿Dónde pasó su juventud?

En la tierra de Castilla.

5. Después de leer el autorretrato de Pablo Neruda, indica qué otros aspectos de sí mismo, no físicos, nos presenta el autor.

Los aspectos que presenta Pablo Neruda son: cómo son sus amores, sus palabras, su ternura, su forma de andar, cómo es su corazón, sus aficciones, sus amigos, sus gustos de la naturaleza, ... su forma de ser.


LA GRAN PREGUNTA Descríbete a tí mismo.

Una persona de una altura media, ni gordo ni flaco... o sea normal.
Según mi mujer soy un hombre atrayente... que entra por los ojos de cualquier mujer.
Mi carácter es sereno... Pienso las cosas antes de hacerlas... y medito mucho lo que está bien y lo que está mal.
También me gusta las cosas bien colocadas... ya que el orden y la responsabilidad están inmersos en mí, desde el día en que mis padres me concibieron.
Entre mis aficciones me gustaría señalar el escuchar música, el bailar y el pasear por el paseo marítimo de Fuengirola... el oir el ruido de las olas contra las rocas... También me gusta el pasear en bicicleta.
... En definitiva... todo un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario